Aug 14, 2010
Angel Barbero

Elementos básicos de los negocios modernos (Seth Godin)

Sin zapatosMe tomo hoy la libertad de reproducir un artículo original de Seth Godin, llamado “Foundation elements for modern businesses“, publicado en su blog, pues me ha llamado mucho la atención y creo que es un artículo imprescindible.

En esencia, recoge algunos ingredientes que se pueden considerar diferenciales a la hora de montar o gestionar una empresa en la actualidad. Bien es cierto que muchos de los factores mencionados son tan viejos como el mundo, pero seguro que pueden ser reinventados y repensados para aplicarlos de manera diferente en el contexto actual.

A continuación la lista de estos elementos:

  1. Construye sobre modelos virales. Considera la agrupación.
  2. No vendas productos que se puedan comprar más baratos en Amazon.
  3. Prima las suscripciones frente a las ventas puntuales.
  4. Intenta crear un entorno en el que tus clientes sean más felices cuando hay otros clientes haciendo negocios contigo (ver número 1 de nuevo).
  5. Trata a clientes diferentes de forma diferente.
  6. Genera felicidad, no te quedes sólo en satisfacer una necesidad con el esfuerzo mínimo.
  7. Apuesta en productos únicos, no en un sistema fácilmente copiable.
  8. Invierte en crear experiencias para el cliente que sean memorables, no en crear anuncios memorables.
  9. No construyas una fortaleza llena de secretos, apuesta en ser abierto.
  10. A no ser que haya una razón diferencial de negocio, invierte en software paquetizado y almacenamiento barato en la nube.
  11. El activo del futuro es la adopción por parte de la tribu (colectivo), no un producto barato.
  12. Ajusta los gastos al cash-flow, no te quedes sin dinero (no estamos en 1999).
  13. Trabaja como si hubiera escasez, pero actúa con abundancia.
  14. Las pruebas gratuitas generan demanda para la oferta de valor que propongas.
  15. Cuenta una historia, erige un mito, anda el camino.
  16. Planifica en base a la futura obsolescencia de tus productos (no de tus clientes).
Aunque todos ellos son bastante autoexplicativos, si alguno no te convence o no lo entiendes, no dudes en preguntar.
Si te ha gustado, ¡compártelo!

Bookmark and Share

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Categories

UA-4146343-3