May 17, 2010
Angel Barbero

“Free”, o por qué lo gratis es negocio

myegoo_freecoverEstoy terminando de leer uno de los libros que más me ha impactado en los últimos años: “Free”, de Chris Anderson. Y me ha impactado no sólo por el hecho de que habla de todo aquello que vivo cada día en mi trabajo y también en mi ámbito privado, sino también porque ha sido capaz de estimular mi mente como pocas veces me ha ocurrido con un libro.

Para el que no lo conozca, Chris Anderson es el autor de la teoría de la Larga Cola, o “Long Tail“, que sirve de base para gran parte de la economía digital que hoy es el pan nuestro de cada día.

Hasta hace poco estaba disponible de forma gratuita en el blog de Chris Anderson, pero ahora sólo se puede encontrar bajo el odioso y anticuado formato de pago, en sitios como Amazon. He de decir que tengo el libro en PDF, por lo que si estáis interesados, no dudéis en escribirme un mail.

Mi consejo es que os leáis el libro con un cuaderno a mano, pues os surgirán mil y una ideas para vuestra empresa y para vuestra vida. Es increíble la manera en la que toca todos los temas, tratando de forma algo superficial, pero suficiente, todas las vertientes y variantes de cada uno de los temas.

Por mi parte, en breve, lo empezaré de nuevo, pues quiero repasar algunos temas que para mi empresa (y mis futuros proyectos de los que pronto hablaré) son esenciales. De hecho trata de forma concreta sobre los modelos del software libre (mi empresa trabaja en ese ámbito), así como los modelos Freemium que rigen muchos de los negocios online que hoy conocemos.

Como buen libro de gestión americano, mezcla reflexiones alrededor de los diferentes temas con ejemplos y anécdotas que ilustran de forma admirable cada uno de ellos. Por ejemplo descubrirás qué tienen en común las cuchillas de afeitar de Gillette con Google, cómo funcionan los mercados basados en materias que escasean frente a aquellos que se basan en la abundancia, e incluso el negocio que hay detrás de las ONG.

Podéis leer una interesante reseña en Wired, que incluye un video del autor explicando lo que hay detrás del libro, y un repaso muy detallado del mismo. Pero la mejor manera de aprovecharlo es leerlo entero, de cabo a rabo, y con mucha atención.

Espero que lo podáis leer pronto. Y que me contéis qué os ha parecido.

Si te ha gustado el artículo, compártelo:

Bookmark and Share

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Categories

UA-4146343-3